¿como se hace un costeo para un laboratorio clínico?
El costo del laboratorio una actividad compleja que requiere un equipo multidisciplinario para lograr realizarlo. El análisis de la información contable para estimar las cuotas siempre será cuestionable de acuerdo a cómo se aborde el análisis de la información, una regla ideal no existe, esto dependerá de la utilidad del costo que requiera.
Alguna de las utilidades más comunes del costo es para establecer precios sin embargo esta actividad debe ser acompañada de un estudio de mercado benchmark para conocer el comportamiento del techo y la oferta de las pruebas, sobre este punto es importante conocer aspectos para un estudio de mercado; otra función del costo es para la evaluación de procesos o líneas de negocio que nos ayudarán a conocer la rentabilidad, sin embargo para este proceso es necesario conocer el comportamiento de las pruebas de laboratorio en ocasiones existen procesos de gabinete que pudieran apalancar otro tipo de estudios requeridos; otra utilidad del costo es para hacer proyecciones de negocios identificando claramente los costos variables, fijos y conociendo la capacidad de proceso llámese infraestructura, tecnología y mano de obra, es necesario evaluar de distinta manera los costos de proyecciones de negocio.
Los costos se dividen en:
Costos Fijos: son aquellos que no dependen del volumen del proceso y se mantiene constante.
Costo variable: son aquellos costos que son dependiente del volumen de proceso.
Cada uno de estos "costos" contienen diferentes rubros que se deben analizar para entender la complejidad del costeo dentro del laboratorio.
Intentaremos explicar cada rubro pero quiero mencionar que de acuerdo a la capacidad instalada los costos fijos pueden llegar a cambiar para lo cual siempre debemos de considerar cuál es la capacidad de proceso actual.
Algunos costos deberán analizarse debido a que pueden comportarse como fijo y variable un ejemplo es la mano de obra, la mano de obra de toma de muestra es un gasto fijo que es limitado a su capacidad de toma instalada, sin embargo en algunas áreas existe una mano de obra de interpretación y de acuerdo al esquema de negocio este puede ser un costo variable.